Preguntas Frecuentes

Haga clic sobre cada pregunta para desplegar la respuesta.

1. ¿Qué es Ciencia, Tecnología e innovación?
Ciencia

“Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.” Real Academia de la Lengua

Tecnología

“Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.” Real Academia de la Lengua

Innovación

Es la introducción de un producto (bien o servicio), nuevo o significativamente mejorado, de un proceso, de un método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores Manual de Oslo (OECD, 2005)

2. ¿Quiénes pueden participar?
El concurso está dirigido a estudiantes de los grados 9, 10 u 11, de las Instituciones de Educación Secundaria Públicas y Privadas del Departamento de Antioquia.

En el concurso “INNOVANTIOQUIA - JUVENTUD ANTIOQUEÑA PIENSA EN GRANDE 2017”, podrán participar equipos de trabajo conformados por tres (3) estudiantes como máximo. El equipo deberá estar acompañado de un profesor de la institución a la que pertenezca el equipo, para que apoye en la formulación de la problemática y el desarrollo de la solución.

3. ¿Cuáles son los focos estratégicos que prioriza el concurso?
Los focos estratégicos que se priorizan en el concurso, a partir de las apuestas del Plan de desarrollo Antioquia Piensa En Grande, son:

  • Agropecuario – Agroindustria
  • Educación
  • Biodiversidad y Medio Ambiente
  • Salud
  • Minero -Energético
  • Turismo
  • Aeroespacial y Transporte Multimodal
  • Seguridad y desarrollo social

  • Más información en el punto 3 “TEMÁTICAS DEL CONCURSO”, de los Términos de Referencia.
4. ¿Cuáles son los premios?
El concurso evaluará y preseleccionará a las mejores 36 soluciones presentadas, con resultados parciales o finales. Los integrantes de estos 36 equipos preseleccionados (3 estudiantes más un docente por equipo) asistirán a un gran evento de Innovación durante 3 días, con los gastos de desplazamiento, hospedaje y alimentación pagos por cuenta del concurso, en el cual se desarrollarán actividades teórico-prácticas de Ciencia, Tecnología e Innovación- CTeI y de confrontación de propuestas.

En este evento se realizará la selección de los 18 propuestas ganadoras, dos por subregión.
Para las mejores dieciocho (18) propuestas de solución presentadas (dos por subregión), apoyo técnico y metodológico, que incluye:

 

  • Estudio de vigilancia tecnológica para la solución
  • Caracterización del mercado potencial de la propuesta presentada
  • Análisis de Propiedad intelectual: analiza y propone las posibles acciones de protección e identificación de los mecanismos de transferencia.
  • Documento físico con las soluciones ganadoras, presentadas como casos exitosos, para fomentar la adopción de éstas en la solución de problemas. Este documento debe contendrá un marco teórico formativo sobre CT+I.

 

Para los estudiantes integrantes de los equipos ganadores: Recibirán un computador, máximo 3 estudiantes por propuesta ganadora.
Para cada una de las Instituciones a la que pertenece el Equipo ganador:
Un KIT de dotación, de acuerdo con lo especificado en la propuesta presentada (Formato Anexo 3) y finalmente acordado en orden de prioridad, por valor de hasta quince millones de pesos (15.000.000), incluidos impuestos y transporte a la institución.

5. ¿Qué es el evento de innovación?

El evento/taller de Innovación es un espacio para estimular la creatividad, la interacción y exposición de las propuestas, la realización de actividades lúdicas, el desarrollo de actividades académicas y de exposición. A este evento asistirán los integrantes de las 36 soluciones preseleccionadas, para los cuales se cubrirá el desplazamiento desde y hacia las regiones, hospedaje, alimentación y refrigerios.
El evento se realizará durante tres (3) días, en un establecimiento físico dotado de espacios abiertos para realización de actividades descritas anteriormente y con la dotación tecnológica necesaria. Desplazamiento comprende los trayectos de ida al evento y regreso a la subregión
Comprende:

Actividades de Acompañamiento
  • Actividades teórico prácticas de formación en Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Actividades teórico prácticas de apropiación social del conocimiento en Vigilancia tecnológica y propiedad intelectual
  • Actividades de Trabajo en Equipo
  • Actividades lúdicas de recreación

Actividades confrontación de las 36 propuestas preseleccionados para la selección de 18 ganadoras.
6. ¿Cuál es el peso máximo de los archivos a anexar?
Todos los archivos (texto y video) no pueden superar (juntos) un total de 15mb.
7. ¿Cuántos trabajos se pueden presentar por institución?
Se podrán presentar varias propuestas por institución siempre y cuando éstas sean de diferentes Focos Estratégicos.
Un equipo, solo podrá presentar una propuesta.
Un docente podrá asesorar varias propuestas.
Antioquia Piensa en Grande la innovación
​La comunidad académica y las instituciones educativas del Departamento, piensan en grande el desarrollo de Antioquia
Antioquia Piensa en Grande contigo… participa y aporta al desarrollo del Departamento.
Para Pensar en Grande, es necesario que todo el conocimiento de las instituciones educativas de Antioquia se ponga a disposición de la sociedad para solucionar problemas o aprovechar oportunidades para el desarrollo del Departamento.